Algunos artículos de interés

jueves, diciembre 23, 2004

Vaya día!

Un día normal yo no escribiría en este diario de navegante estando en España.
Pero todo lo que me pasó el miercoles 22 de Diciembre de 2004 merece un pequeño recuerdo escrito.

Todo empezó el 22 de Diciembre a las...00:00h. A tan preciada hora me llamó Dani, el querido coordinador de Ocyo para preguntarme si podría cambiar un poco mi papel de la mañana "siguiente". A mi este tipo de retos me molan, así que sin pensármelo dos veces acepte el nuevo puesto...

...y ya veis, uno tuvo que dejar el sencillo trabajo de Melchor para pasar a ser presentador de Gala. Y claro, eso requiere mucha más inventiva. Para ser Rey Mago sólo hay que saludar y dar un par de regalos. Para presentar un acto hay que ser ingenioso, divertido...mantener a la audiencia entretenida y vigilar que todo sale como está planeado.
Afortunadamente los profesionales del centro Miguel Angel de Colmenar Viejo me pusieron las cosas fáciles. Prepararon con los chicos unos cuentos en video que fui presentando. Con todos los cuentos que había no tuve que desarrollar mi inventiva demasiado.
Aquí hay que darle la más grande enhorabuena a los profes del centro, que prepararon con los chavales unos cuentos innolvidables. Con mucha música, contando con la participación de todos los alumnos...INCREIBLE
Y cuando pedí un par de voluntarios para cantar la canción de "Antes muerta que sencilla" de Maria Isabel, salieron no uno ni dos, sino una veintena de chavales a bailar conmigo. ¡Un exito!

Comimos mi amigo Dani (coordinador), mi amigo Dani (Los Robles), Pablo (técnico de sonido de Ocyo) y yo en un restaurante chino de Colmenar.

Y por la tarde, vuelta a la tensión de actuar. Teníamos actuación en una escuela infantil, pero Dani no podía quedarse, así que nos las tuvimos que apañar dos chicos nuevos (Cristina y Ruben), y Sonia, la de los títeres.
Yo todo previsor llevaba mi equipo de audio conmigo. Cual es mi sorpresa cuando encontré que no me había traido ni los cables ni el discmab. ¡Bravo por mi! Me quedé helado. Afortunamente con más o menos fortuna pudimos usar el equipo de Sonia.
Cristina y Ruben lo hicieron de pecado. Improvisación total pero perfecta. La verdad es que una de las cosas que más le gustó al público fue "el Auto Nuevo". Pero no me extrañó nada, porque había un 90% de padres y un 10% de niños.
Lástima que no me diese tiempo a colar un "Hola Don Pepito". Nos pidieron amablemente las educadoras que termináramos el acto. ¡Qué pena!...

A las 19.30 salí volando hacia Madrid, a prepararme para la cena de empresa. Llegué sin contratiempos hasta la ciudad deportiva del Real Madrid. Y viendo un sitio para aparcar, dejé mi coche allí convencido de que era un buen sitio. Bueno...mientras cargaba con mi traje hacia plaza Castilla fácilmente pasaron 20 minutos...
Llegué a casa de mi abuelo. Me duché, me cambié...Pero.....¿DONDE ESTAN MIS ZAPATOS?
Fantástico. Me he dejado mis zapatos en el coche. Con lo cual o voy con deportivas a la cena, o me recorro medio madrid para buscar los zapatos.
Afortunadamente otra vez encontré la solución. Un taxi me llevó hasta mi coche,deje la ropa sucia, cogí los zapatos, y en el mismo taxi me presente en la puerta del hotel 15 minutos antes del acto. Bufff, que día más movidito...

Un compañero me llevó a una hora prudencial hasta mi coche, y pude llegar sano y salvo a casa.
A la cama, y a las pocas horas, levantarse de nuevo para empezar un campamento urbano (en Colmenar Viejo, por supuesto).

Pero eso ya es otra historia...


Chimo.

sábado, noviembre 20, 2004

Vaya Cena

Hoy hemos visitado en Riyadh a un otorrino para Jorge. Luego hemos aprovechado para visitar la Kingdom Tower. Es una torre de unos 375m que durante la noche muestra en lo alto iluminaciones de hasta 6 colores distintos.
Cuando uno se acerca se puede apreciar la majestuosidad del lugar. Por fuera parece un hotel de 5 estrellas, muy lujoso y aparente.
Por dentro, en la planta baja, nos encontramos un centro comercial de lujo. Tiendas de Sony, Nike, Zara...Primeras marcas a precios más acordes con los de Europa. Encontramos en exposición un coche Hummer (monstruosidad de dos metros de ancho y 3 de largo).
Subiendo hasta la planta 77, nos reciben con los brazos abiertos en el restaurante Spazio, que hace mención a las formas y el espacio:

"We put thirty spokes together and call it a wheel;

But it is on the space where there is nothing that the

usefulness of the wheel depends.

We turn clay to make a vessel;

But it is on the space where there is nothing that the

usefulness of the vessel depends.

We pierce doors and windows to make a house;

and it is on these spaces where there is nothing that the

usefulness of the house depends.

Therefore just as we take advantage of what is, we should

recognize the usefulness of what is not."

- Lao-Tzu
Tao Te Ching

Tras los cristales del restaurante podemos ver todo Riyadh de noche. Es increible. Parece imposible tener mejores vistas de la ciudad.
La cena en si es deliciosa, y el trato exisito. Cada detalle, cada plato, está exisitamente cuidado.
De primero nos dan un chupito de vino avinagrado, un zumo de manzana natural (nunca tomé uno igual), y agüita.
La carta viene apoyada en un soporte luminoso, y parece sacada de un restaurante de la guerra de las galaxias. Me pido un carpaccio de pulpo de primero, y unos tortellini al champiñon de segundo.
El carpaccio está perfectamente presentado, y sabe muy bueno. Eso si, demasiado especiado para mi gusto.
Los tortellini...uno se espera un buen plato de pasta con abundante queso. En su lugar me encuentro 4 tortellini en una salsa que tiene muy buena pinta. Que plato más escaso, y sin embargo...de lo más sabroso que he probado nunca. Cada tortellini es un manjar en mi paladar...
Para terminar me pido una foundant au chocolat, que es como un pequeño pastelito de chocolate relleno de chocolate. Al abrirlo sale el chocolate a borbotones, como si fuese una fuente.
No puedo resistir la tentación de pagar yo la cuenta. De ese modo me llegará a casa un recibo de este restaurante, y que me servirá de recuerdo de la cena. Ya me lo puedo imaginar : cena del Kingdom Tower, 20 de Noviembre de 2004, 1049 SR (Saudi Riales). Un gran recuerdo para mi.
Por curiosidad, os diré que la cena salió a 43€ por cabeza. Todo un dinero para un trabajador de la fábrica, pero que nosotros pagamos con gusto.

Después subimos al piso 99, donde se encuentra el mirador de la torre. Aquí pueden verse con pleno detalle los ljmites de la ciudad. Es impresionante, y por supuesto a mi me da vertigo mirar directamente hacia abajo, 300 m de caida. Ahi nos haremos una foto todos juntos.

Hoy se puede decir que hemos disfrutado de la ciudad sin el menor agobio, y puedo dormir contento y tranquilo.

Buenas noches,

Chimo


lunes, noviembre 15, 2004

Trabajando a saco...

Al-Karjh, 14 de Noviembre de 2004

Hoy no hay nada notable que contar.
Hemos trabajado hasta muy tarde. No porque estuvíesemos liados, sino porque se nos ha pasado el tiempo volando.
Hoy hemos arreglado un montón de cosas (aunque sigue habiendo pequeños temas que solucionar).
Hemos conseguido arreglar (solo temporalmente, por la noche volvió a fallar) el problema de viscosidad cuando se envia laban desde un area a otra. Ha sido tal exito que el supervisor, siempre serio y con aire de estar cabreado, ha sonreido y ha venido a saludarnos efusivamente. [No duraría mucho su alegria. Por la noche han probado con Activia en vez de Laban y la viscosidad ha vuelto a caer en picado.]

He metido la cámara de fotos en la fábrica, y he hecho un pequeño video del funcionamiento de la tetratop. No es gran cosa, pero servirá de recuerdo...

Mañana termina el cableado de las dos áreas que hemos venido a instalar en este proyecto: el area 251, de natillas, y el area 002, de limpieza. Así que mañana o pasado mismo estaremos muy liados probando que todos los elementos funcionan perfectamente. Ya veremos para cuando terminamos...

Buenas noches.

Chimo.

domingo, noviembre 14, 2004

Cenita Española

Hoy ha sido un dia muy relajado. Seguimos peleandonos con la tolva que mete la leche en polvo en las líneas de produccion. Los sensores detectan que el operario ha metido polvos en la tolva, pero no se abre la válvula para que entren en la tubería. Aparte de eso, estoy haciendo ya uso de mis discretos nuevos conocimientos en electricidad.
Esta noche hemos decidido hacer una pequeña cena al estilo español. Hemos invitado a Lorinder el camarero (Nepal), a los operarios de la sala de control, ¿Nahid?(India) y Binesh(Nepal), y a su jefe Ben-Hur.
Nuestro electrico Diego ha preparado con nuestra ayuda una cena de aupa. Unas gambas al ajillo, un par de tortillas de patata, huevos rotos, pan tumaca...Ummm, que bueno!
Nos lo hemos pasado genial preparando la cena. La tortilla ha quedado de miedo.Y lo mejor de todo ha sido la compañia. Con Ben-hur y Benish tenemos una gran confianza y nos reimos mucho con ellos.

Benish siempre tiende a hablar de su tierra natal, y vaya, es bastante pesimista al respecto. Tanto que llega a deprimir.
Me ha dado mucha pena cuando me ha preguntado cuanto costaba mi cámara digital. 300€, le he dicho. Y ha respondido: "Tanto? Eso es mi salario de un mes..."
Pero bueno, aparte de esos parentesis donde hablamos de lo mal que esta el mundo, esta noche la recordaré con mucho cariño.
Por supuesto, como siempre que viajas al extranjero, hemos intercambiado tacos y palabras mal sonantes, que es lo que se aprende antes.
De esta cena sí que he tengo fotos, así que os podré enseñar a todos la gente que ha participado, y los manjares que nos comimos con mucho gusto.

Buenas noches!

Chimo.

sábado, noviembre 13, 2004

Cena con John Denver

Al-Karjh, 13 de Noviembre de 2004

Fin del Ramadan. "Eid Mubakar", felices fiestas de fin del ramadán.
Hoy me he quedado con Diego, el electrico, cambiando unos cables en unas islas electricas. Ahora que no están los jefes todo es más divertido, más relajado, conversaciones más sinceras y no tan enfocadas al trabajo..
Al mediodía, durante la comida, se ha unido a nuestra mesa George, el libanés. (Georgi Dann para nosotros). Lorinder también ha estado un rato charlando con nosotros mientras nos servía la comida. Hoy quizás juguemos al voleibol.


[24.00] Ben-hur, con motivo de las fiestas saudies, nos ha invitado a su casa a cenar. Nos ha hecho noodles con gambas y unos bollos filipinos, tipo empanadillas, rellenos de pollo y huevo cocido.
Ben-Hur vive en una villa. Es como un apartamento. Infinitamente mejor que los barracones del Labour Camp.
Tanto él, como Diego y Fernando tocan la guitarra como verdaderos maestros. Y mientras cenábamos sonaba en la tele un concierto de John Denver. Una noche muy agradable y una de las pocas oportunidades para tomar fotos.

Cuando volvíamos a al hotel decidimos salir de nuevo para ir a dar un paseo en coche. A 10 metros de la fábrica se nos acercó un coche de la seguridad de la fábrica a aconsejarnos que no nos alejásemos mucho. Así que nos volvimos de inmediato al hotel, con un cierto alivio de que la seguridad en la fábrica sea tan estricta y fiable en todas direcciones.
(tambien es cierto que durante estos días de fiesta los ambientes están más caldeados en el país y es mejor no hacer tonterías).
Por la noche, al fin, pude conectarme a Internet. Mandar correos y conectarme al messenger ya es posible.
Mi cuenta de yahoo no funciona como yo esperaba, así que quizás use alguna otra.

Chaoooooo


Chimo.

viernes, noviembre 12, 2004

Como es el mundo...

Al-Karjh, 12 de Noviembre de 2004

Hoy es luna nueva, y mañana termina ya el Ramadan. Durante estos días en la fábrica estaremos cuatro gatos.
Moncho y yo hemos aprovechado para cambiar unas cuantas bases de datos, y así añadir los nuevos programas de produccion.
Nos ha dado algo de problemas, pero al final lo hemos conseguido dejar más o menos estable.
Hoy me ha tocado subirme a un tanque a revisar un sensor de presión. Lo he pasado un mal para subir y bajar. Se sube por una escalera vertical que me parecia muy insegura y resbaladiza. Para la próxima vez he pedido un arnes. Nadie se pone el arnés para subir a un tanque como este (10m),pero así podré subir un poquito más rápido.
Como ya sabeis, en la sala de control hay un nepalí llamado Binesh.Es muy pequeñito, y muy travieso. Casi parece un muñeco, a pesar de que ya le han caido 39 años. Todas las tardes se arriesga a que le amonesten cogiendo muchos productos Danone de las líneas de producción y trayendonoslos. Y aunque verle es muy gracioso en el fondo da un poco de pena. Tuvo que vender su ordenador para poder sobrevivir. Ahora trabaja de 5 de la mañana a 7 de la tarde con una sola hora para comer. Y cobra una miseria por su trabajo...
Hoy visité el Labour Camp, la zona donde viven los trabajadores comunes como Binesh. Son barracones verdaderamente austeros donde viven 4 personas hacinadas en cada habitación. Da verdadera lástima y rabia el pensar que un km más allá el principe tiene un palacete para cuando hace su visita anual a la fábrica.

Hoy se fueron Juan y Emilio, los jefes, y han llegado dos portugueses y un frances(Jaques) a nuestro motel. Ya somos 5 españoles, George el libanes, y los 3 chicos nuevos.

Despues de la cena hemos salido a jugar al baloncesto con ¿Lorinder? (el camarero) y su amigo Bicós.Nos lo hemos pasado estupendo jugando todos juntos. Cuando ya nos ibamos al hotel nos ha dicho Lorinde que pasásemos 5 minutos por su habitación. Como parecía q le hacía mucha ilusión hemos accedido.
Es difícil expresar lo que he vivido en ese momento. La habitación está formada por 4 pequeñas camas separadas unas de otras por un par de palmos de distancia. En ese pequeño hueco ponen una neverita y una pequeña tele. Al entrar en la habitación apenas cabíamos todos. Me sorprende oir a Lorinde decir que se acaba de mudar de habitación (¡su antigua habitación estaba incluso más estropeada!). Y luego alucino cuando empieza a sacarnos comida y bebida para todos. Nos había preparado algo de cena típica de Nepal!!Búfalo, dátiles, salvado...Luego nos enseña fotos de su familia (mujer e hijas).
Y me pregunto yo: ¿qué hace un padre de familia en medio de Arabia, trabajando de 7 a 22, con un solo día libre a la semana, y cobrando una miseria?
Se me hace un nudo en la garganta al pensar que este joven está sacando toda su comida para nosotros, que no se queja de su situación, y que puede que hasta dentro de mucho no pueda volver a ver a su familia.
¿Sabíais que en Alsafi-Danone dan vacaciones a sus trabajadores una vez cada dos años?
En fin, independientemente de que los de GEA hemos venido a Arabia a hacer un trabajo, intentaremos pasárnoslo lo mejor posible, y sospecho que disfrutar de la compañía de esta gente tan amable y sincera será una de las mejores cosas q me llevaré de vuelta a España.

Mañana más. Espero que la fiesta de piratas y cabareteras esté siendo todo un éxito.



Chimo.

jueves, noviembre 11, 2004

Por fin con cosas mecánicas.

Al-Karjh, 11 de Noviembre de 2004


Como ya tengo el ordenador cliente instalado, hoy me he podido dedicar a arreglar válvulas y sensores que estaban estropeados. Me ha gustado mucho, después de tantos días delante de un ordenador instalando cosas sin que funcionase nada.
Una de las cosas que he visto es un mezclador de polvos. Se echa azucar, leche en polvo...por una tobera, y una bomba va absorviendo todo el polvo que cae. Es un aparato muy simple, pero es curioso verlo tragarse el polvo.
Eso sí, echan el polvo de forma descuidada, de tal modo que siempre sale algo fuera. Cuando echan agua para limpiarlo, se forma una pasta por ahi que la zona huele a mil demonios. Y claro, de tanto echar agua se han cargado un módulo electrónico donde se leía si la tolva tiene polvos o no. Esa es una de las cosas que hemos tenido que cambiar hoy.

Todo el proceso de arreglar cosas rotas es divertido. Primero se mira que es lo que no funciona. Luego se cambia. Y por último se comprueba que funciona la reparación. Para ello Ramon o yo nos quedamos en la sala de control con el programa de monitorización delante. El otro se va al componente en cuestion y lo activa. Mediante Walkie-talkies confirmamos que la cosa funciona o no.
Toda la parte de arreglar cosas rotas es fácil y entretenida. Lo difícil es cuando todas las cosas funcionan, pero el proceso no sale como Danone quiere.
Por ejemplo, sean 2 areas de tanques (A1 y B1), y dos areas de envasado (C1 y D1). Enviando de A1 a C1 y de B1 a D1 los productos salen con la viscosidad adecuada. Si enviamos de A1 a D1 a traves de B1 también. Sin embargo cuando envian de B1 a C1 a traves de A1 el laban sale con poca viscosidad, como si fuese leche. Y claro, todo el producto obtenido se tiene que tirar (como si saliese yogur líquido, no se podría vender como yogur).
Y sin embargo todos los indicios nos indican que los aparatos miden bien, las bombas funcionan, las presiones son correctas... ¿Donde está el fallo? ¿Que cosa estamos configurando mal o instalando mal para que uno de los envios no salga bien? Misterio!!! Pero claro, pasan los días y esto hay que arreglarlo. La tensión irá creciendo. De momento nos dan margen para que probemos cosas...

Y esto nos lleva al día de mañana. Este fin de semana termina el ramadan. El sábado y domingo es como si fuese Nochebuena y Navidad. Todo el mundo desaparecerá para celebrarlo.
Y mañana, que esto estará muy desierto (recordad que aquí el viernes es el día de descanso, como si fuese domingo), vamos a cargar todas las mejoras y ampliaciones en las bases de datos de la planta. Esto es, vamos a instalar los programas que harán los envios de producto para la nueva ampliación que estamos llevando a cabo.
Para este proyecto añadiremos dos nuevas areas, una que hará natillas (pudding), y otra encargada de la limpieza (CIP, Cleaning in Place).

Esto supone dejar de usar los programas antiguos (que funcionan) y cargar los nuevos. ¿Quien sabe si todo seguirá funcionando igual? Mañana lo veremos. Mañana será el día en que nada funcione...

Asimismo mañana nos dejan Juan y Emilio, los jefes de proyecto, así que nos volvemos a quedar 5 personas. Eso sí, los más novatillos.

La parte más complicada de nuestro viaje vendrá dentro de una semana o dos, con el llamado commissioning o puesta en marcha. Habrá que poner la planta en producción y hacer pruebas hasta que todo funcione.
Y hay una pequeña limitación: hay un limite en la cantidad de producto que podemos desperdiciar en nuestras pruebas. Si nos pasamos de ese producto o nos les producimos unas perdidas superiores a un límite, le tocará apechugar a tuchen.

Pero ya dejaremos los agobios para ese momento. Como ya digo hoy ha sido un día muy entretenido y espero que mañana sea similar.

Tenemos pensado ir a Al-Karjh un día, a comer en un restaurante sirio donde ponen una barbacoa de pecado. Lo que pasa es que nos han aconsejado que durante estos dias de ramadán no salgamos de la fábrica, que está todo el mundo un poco más exaltado. Así que hasta la semana que viene no probaremos esa famosa barbacoa. Y asimismo este mensaje que leeis por email ahora mismo habrá salido de mi ordenador con varios días de retraso. Tenemos que comprar una tarjeta de tarifa plana de Internet, pero como ahora mismo no podemos salir a comprarla, pues nos quedamos con las ganas...



Chimo.

miércoles, noviembre 10, 2004

Put...WinCC.

Al-Karjh, 10 de Noviembre de 2004


Hoy me he tirado la mayor parte del día instalando el Scada WinCC. Me he vuelto literalmente loco, sin que funcionase nada durante horas. Finalmente he llamado a Madrid como última alternativa. Me han dicho que no instale el WinCC SP2 que no funciona correctamente. Que instale la versión anterior, la SP1. ¡Bien! Un día perdido a lo tonto. Bueno, perdido no. He aprendido un montón sobre como instalar el programa y sus aplicaciones asociadas. Lo que me extraña un poco es que esa versión del programa fue comprada expresamente en Madrid para ser instalada en este ordenador de Arabia. ¿A quien hay que matar?

Hoy han vuelto a caer a mi estomago 3 actimeles. La verdad es que cada bote te lo bebes de un trago como si nada. Pero luego el estomago te da señales... Esta noche han venido dos nuevos españoles, Jorge el mecánico y Diego el electrico. Pasado mañana se van dos mecanicos, así que seguiremos siendo 5 españoles.

He vuelto a intentar llamar a España por teléfono, pero en la centralita me han mandado a paseo. Debe ser que hasta bien entrada la noche prefieren no mandar llamadas personales.

He decidido dejar de enviaros un relato detallado de mis dias aqui, porque ahora ya no hay casi nada nuevo. Estando aquí metidos todo el dia, si como esto o aquello, o si me levanto a las 6.35 o a las 6.36 no creo que os importe mucho, así que dejaré de escribir un mensaje para cada día...


Os dejo, que vuelvo a tener falta de sueño.


Chimo.

martes, noviembre 09, 2004

Yo solito.

Al-Karjh, 09 de Noviembre de 2004


Día de la Inmaculada. Hoy no he seguido a Moncho por todas partes, así que he estado bastante rato dedicado a mis tareas.

[10.00]
Por la mañana me toca probar que los cables de fibra óptica recien instalados no se hayan roto durante la manipulación. Me ayudan para ello un filipino y un keniano la mar de majos. Se les entiende bastante bien el inglés. Lo malo es que empiezan a preguntarme preguntas técnicas del tipo: "¿donde se instala esto?" "¿a donde va aquello?". ¡RAMONNN,donde estás! Al final me escabullo diciendo que no tengo ni idea y que pregunten a Ramón cuando vuelva.


[14.30] Pasamos por el super y hago acopio de reservas de comida. Por ejemplo, de todo tipo de Noodles Cups. Luego en el comedor me pido un chicken a la plancha que está muy especiado, con cebolla y pimientos. Muy sabroso.

[17.30] Por hoy se acaba el ayuno para los musulmanes. Prácticamente todo el mundo ha desaparecido. Durante el ramadan a los trabajadores de Danone sólo se les exigen 6 horas de trabajo al dia, así que muchos están de 10 a 17, y luego desaparecen,quedando la fabrica medio muerta. Los compañeros de la sala de control me traen un par de actimeles. Hay aqui un nepalí llamado Binesh, que es bajito bajito. Es muy gracioso, y considerado con nosotros. Hay otro que me tiene más asombrado, como si le rodease una atmosfera de misterio. Se llama algo así como Nail, y le clasifican como mutawa (es decir, que es de la clase más religiosa). No da miedo ni nada, al reves, es muy simpatico, pero algo más reservado que Binesh. Mientras trabajo se sienta detras mio la mosca cojonera, Ajihd. Es el supuesto encargado de automatización cuando Ben-Hur no está. Le llamamos la mosca cojonera porque se sienta detras tuyo durante horas, mirando por detras de tu hombro lo que haces, sin decir palabra y sin moverse del sitio. Llega a ser algo molesto. Como el 99% de la gente él no es de aquí. Es de Sri Lanka.. Salimos Moncho y yo a revisar algo, y cuando volvemos Binesh nos ha traido una cesta llena de productos Danone. Aquí hay para que desayunemos los 5 españoles durante varios días... Hoy al final no tuvimos ni reuniones, ni partidos de squash, ni nada. La mar de tranquilo...

Espero que hayais pasado un buen puente.


Chimo.

lunes, noviembre 08, 2004

Varias reuniones.

Al-Karjh, 08 de Noviembre de 2004


Buenos diiassss.

[7.00]
Vamos a empezar a variar nuestro horario para adecuarnos a la hora solar y al ramadan. Nos levantaremos a las 7 y nos acostaremos (en teoria) a las 23. Finalmente me quedé anoche durmiendo 12 horitas seguidas. Me levanto como una rosa. Eso sí, sin darle mucha importancia me tomo un Actimel, un poco de bollo, y nada más. Como me arrepentiré de no haber desayunado más!!

[9.30] Ayer no conseguí preparar el nuevo ordenador CLIENT4. Ahora tampoco tengo mayor fortuna. Algo le pasa que no se deja instalar... A las 9.30 tenemos reunión con APV, una de las empresas instaladoras de máquinas llenadoras y esterilizadoras. Yo no pinto nada en la reunión, pero quiero ir para aprender y por saber que se cuece en la fábrica. El saudí encargado del proyecto TORNADO 2 por parte del cliente(DANONE), se llama Abubakr o algo así. Tras media hora de reunión unas pocas cosas en claro: Que Abubakr ha puesto por las nubes a los de APV, que voy un paso por detrás en cuanto a entender los procesos de automatización de la planta, y que siempre hay que llevar tarjetas de negocio a las reuniones.

[12.00] Tenemos una segunda reunión, esta vez con la empresa TetraPak, que es la que hace, entre otras cosas, las maquinas envasadoras de TetraBrick. Abubakr les pone a parir delante de todos. Yo quedo alucinado. Los de TetraPak piden una serie de cosas a los encargados del proceso (GEA,nosotros) que no tienen sentido. Y mi jefe de proyecto,Juan, les pone los pies en el suelo (cuanto me alegro de tener a Juan aquí!!). Poco tiempo tiene Juan para explicarles que no pidan cosas exageradas. Abubakr pierde la paciencia y les mete una charla de cuidado. No me gustaría estar nunca en el pellejo de los de Tetra... Ahora me he enterado un poco mejor del contenido de la reunión.

[14.00] Se acerca la hora de comer. Pero como ahi nadie come, pues tenemos una reunion con los encargados de producción. Como de la parte nueva no tenemos mucho que hacer ahora mismo, todos nos acosan para que arreglemos cosas de la antigua. En esta reunión se tratan problemas que estan teniendo en la fábrica antigua. Como esa fábrica es muy parecida a la nueva me entero bastante bien de las cosas. Hasta pienso en mi interior posibles soluciones. Aunque claro, de momento tampoco pienso soltar prenda... Es tiempo de aprender...

[15.00] Son las 3. Hace como 24 horas que no como nada sustancioso. Pero que demonios, ahora el restaurante estará cerrado. Mientras los mecánicos se van a comer a Al-Karjh, Ramon y yo decidimos aprovechar la jornada e irnos a comer cuando acabe la jornada de ayuno. Así que hasta las 5 y 20 estaré sin comer. Ya me va doliendo la cabeza...mañana pienso desayunar como un campeón...

[17.20] Hora de la merienda. Me voy sin haber podido configurar el CLIENT4. Mañana tomaré medidas drásticas. Ahora nos vamos a comer. Pero es la hora del rezo, así que el super y el restaurante están cerrados. Nos contentamos con una ración de NOODLES (como espaguettis rizados, buenísimos), y nos tomamos unos cuantos productos Danone:
- Breakfast Cream. Es como unas natillas de yogur. O como un yogur muy cremoso. Está muy bueno con algo de azucar. Se llama crema del desayuno porque es lo primero que se toma tras el ayuno. Es por tanto, "del desayuno".
- Danao. Zumo con yogur. Riquísimo y fresco fresco.
- Natillas.
- Laban (yogur semilíquido. Muy suave, no tan ácido como el danone natural de españa).

Todo al estomago, que hay hambre.

Ahora volvemos a cerrar algun tema de la fábrica. Yo vuelvo a echarle un vistazo a las envasadoras. Podría tirarme horas mirando como se llenan los envases...

[20.00] Ahora sí. Vamos al comedor a cenar en condiciones. Yo me pido un Sub Beef Sandwich. Es una mezcla entre Kebbab y perrito caliente. Es una hamburguesa hecha con carne fileteada, pimientos y cebolla, sobre un pan alargado enoooorme. Rico rico.

[21.00] Ramon y yo jugamos un partido de Squash hasta que se nos pierden las dos pelotas. Fin del juego. Visitamos el gimnasio. Es una habitacion enana con una cinta de correr que no funciona y unos aparatos vetustos. Mejor no usarlos. Probaremos la piscina otro día...

[23.30] Hora de irse a la cama. Bueno, pruebo a llamar a casa desde la habitacion del hotel. Y ahora me pongo a escribir esto. Ya son las 00:00. Me daré la ducha ahora, y hasta mañana a las 7.00.



Mañana intentaremos comprar una tarjeta telefónica que por 3 Riales/min te permite conectarte a Internet. Según lo bien que se conecte el ordenador a la linea telefonica, y la gente que usemos la misma tarjeta, podré escribiros una vez cada 2 o 3 días. Me doy un canto en los dientes si cada dos días puedo revisar el correo y mandaros un mensajito.

Buenas noches.

Chimo.

domingo, noviembre 07, 2004

Mi primer dia.

Al-Karjh, 07 de Noviembre de 2004


Hola de nuevo.

[8.30] Primer día de trabajo. Empezamos el día a las 8.30. Vamos al supermercado a comprar el desayuno, y nos volvemos al hotel. Como es Ramadán, no se puede comer en público... Hoy hace un sol de justicia, pero yo me he puesto mi polo de manga larga. !!Hay que estrenar toda la ropita!! Pero ahora está toda la parte de fuera de los edificios en obras, así que me pongo perdido nada más llegar a las fábricas. Mi empresa tiene una caseta de obra que es nuestro cubículo privado. Ahi tenemos nuestro material, ploters, impresoras, documentación... [11.00] Cada dos pasos se acerca alguien a saludar a Ramón, y yo soy saludado por educación. Os puedo asegurar que en media hora ya me han dicho más de 50 nombres. Por supuesto no me quedo con ninguno... El 80% de la gente aquí es filipina. Algún libanes, UN saudi...Eso sí, todos te saludan con un ligerísimo apretón de manos. Es como una caricia...Buff, me da un repelús. Aquí deberían darse apretones en serio, apretones de MACHOTE. Je je! Existen varias fábricas, una es la OLD, otra la DAIRY, otra el TORNADO 2. Esta última es la que llevo preparando yo durante este par de meses. La fábrica antigua tiene una sala de control muy grande y comoda. Ahi pasamos gran parte del día. La nueva fábrica tiene una sala de control más pequeña con un par de filipinos a su cargo. Esta mañana se nos ha presentado nuestro primer problema técnico: los eléctricos no se dieron cuenta y dejaron especificado que dos cables distintos se enchufaran en el mismo hueco. Afortunadamente este problema sí que le he podido meter mano. En los próximos días quedará resuelto...

[14.00] Nos vamos al restaurante a comer. No hay demasiado donde elegir. Aunque la carta es muy extensa ya que tiene que estar traducida en dos idiomas. Aparte de los 5 españoles, sólo come aquí un libanes compañero de hotel. El resto de personas debe ser musulmana... La comida de hoy fue: Green Salad (ensalada de tomate, pepino, lechuga y zanahoria), y pollo con salsa de champiñones y arroz.El aceite, de oliva y español, por supuesto.

[16.00] Por la tarde intento preparar el ordenador que usarán en la sala de control del TORNADO 2 para monitorizar las nuevas areas. No tengo mucho éxito, así que lo dejo para el día siguiente. La parte de la fábrica más interesante son las llenadoras. Es sencillamente IM- PRESIONANTE. Imaginaros. Una bobina de papel verde, que por "arte de magia" se convierte en un cuadrado de papel, al cual se le adhiere una tapa de plástico creada en el momento.Dos décimas de segundo después el tetrabrick es llenado, cerrado y plegado. Sale con una pequeña tapa de plástico en la parte superior. Se echa aire en la parte superior para quitar las gotitas de agua que pudiera tener, y desde un tubo que está a unos 4cms por encima se echa un chorro de tinta que resultan ser letras (la fecha de caducidad, el lote...). Todos los botes de yogur acaban en una cinta transportadora. Una maquina especial coge como puede los tapones de una caja, y los encaja a presion en cada uno de los botes de yogur. Tendrías que ver como los tapones van subiendo y colocando en la posición correcta en la maquina "taponadora". Finalmente, los tetrabriks de yogur/laban/leche son acumulados automáticamente en las cajas,para su almacenaje y distribución. Tendríais que verlo. Si algún día puedo meto la cámara de fotos dentro de la fábrica para que lo veais.

No paramos ni dos minutos sentados en la sala de control. Siempre hay que buscar a alguien, o revisar tal cuadro electrico, o mirar tal válvula. Es un poco(mucho) agotador.

[19.00] Volvemos al hotel. Es hora de guardar nuestras cosas y salir hacia el restaurante. El plan es cenar, y luego a las 22.00 ir a jugar con los amigos del camarero (que son todos del Nepal). Pero yo estoy muy cansado. Dormí poco el viernes (A QUIEN LE MANDA UNO SALIR LA NOCHE DE ANTES DEL VIAJE), y dormí poco el sábado. ASí que decido saltarme la cena, y si acaso salir luego a jugar el partido.

(Finalmente me desperté a las 7:00 del día siguiente. Creo que sí que estaba cansado).


Siento las faltas de ortografia. No puedo dedicarle demasiado tiempo a escribir porque son horas de sueño que me quito.

Un abrazo a todos.

Chimo.

sábado, noviembre 06, 2004

Sano y Salvo.

Al-Karjh, 06 de Noviembre de 2004


Hola a todos.
Llegué sano y salvo a La Granja. Son las 03:10 hora
local, y estoy agotado. Tanto física como mentalmente.
Por ser hoy el primer día, tengo muchas cosas que
contar. Espero que este ímpetu narrativo no decaiga
demasiado con el paso de los días.

Así ha transcurrido todo:

[8:00] Son las 08 de la mañana. Nada más pasar a la
zona de embarque ya me piden permiso para cachearme
los polis de turno. ¿No les gusta mi barba?

[9.15] Ya deberíamos estar a mitad de camino hacia
nuestro primer destino, Londres. Sin embargo el avión
acaba de empezar a rodar. Me dice un señor que tengo
al lado que acaba de ver a Aznar y a sus escoltas
subir al avión. Eso explicaría el retraso...Alargo el
cuello tratando de ver algún bigote en la zona de
"Bussiness", pero nada, lo más que veo son algunos
tipos grandotes. Pero ni bigotes ni gafas que delaten
la presencia del ex-presi.
La azafata nos dice un poco más tarde que "sentimos el
retraso, debido a razones de seguridad". Sí, eso
encaja con la presencia de Aznar. Jooooo, ¡¡ quiero
verle !!
Ummm, ahora nos ofrecen la comida de pago. Si no fuese
porque ya me han cobrado 4€ por un zumo en Barajas, me
pediría algo.
Por ejemplo, por 8€, podemos obtener el siguiente
combo:
-Baguette with our best selection of Bodega Ham
-Soft Drink or Beer
-Sweet Surprise Snack specially selected for you.

Apetitoso, eh?

[9.40] Curioso. Durante el despegue y el aterrizaje
nos ponen música de fondo. Del tipo de música que
ponen siempre en KISS FM. Para tranquilizar al
personal, supongo. La verdad es que parece una buena
idea...
LLegamos por fin a Londres. Alarguemos de nuevo el
cuello para ver a Aznar...Nada...Debe ser muy bajito
porque no se le ve...
Me quedo con las ganas...

[15.35] Londres. Las tres horas en el aeropuerto se
nos pasan volando. En la puerta de embarque ya puedo
ver a los primeros árabes rezando, a las primeras
mujeres con velo.
Llega la hora de embarcar. Ahora si que me tiemblan
las piernas. Esto ya no es un vuelo cualquiera. ¡
Vamos rumbo a lo desconocido !
La zona de Bussiness tiene unas butacas muy extrañas.
Estan muy tumbadas, y se separan unas de otras
mediante abanicos gigantes. Y las butacas de la zona
turista, las nuestras, son mucho mejores que las que
tuvimos en el vuelo de Aznar. Tele propia, mucho
espacio... Perfecto.
En mi fila nos encontramos un árabe, Moncho, y yo.
Detrás irán Emilio y Juan(los jefes de proyecto). El
¿azafato? me pregunta algo. Que si somos extranjeros o
algo así. Yo con cara de no entenderle le digo que sí.
El árabe de nuestra izquierda le dice en árabe que no.
Al parecer el azafato está haciendo una lista de los musulmanes,para llevarles a la parte de atrás del avión. Como por temas del ramadan van a tener que estar en ayuno durante el vuelo, los musulmanes se sientan detrás y así no tienen que vernos comer a los demás. Así que yo le había contestado que sí, que eramos musulmanes. ¡Qué vergüenza he pasado! Creo que dejaré que Moncho responda a todos los árabes a partir de ahora. Porque como vaya respondiendo que sí a todo lo que me pregunten...
Así que ahora el árabe de la izquierda se va a la
parte de atras y nos deja 3 sitios para dos personas.
¡Más espacio todavía para nosotros!

[19.41] Ya hemos comido. Cordero con bolitas de pasta (¿sémola?). Y ensalada de bolitas de pasta (¿más sémola?).
Luego me echo una buena siesta, aunque el cordero me
la está jugando. Creo que como la comida sea igual de
pesada en La Granja, voy a pasarlo muy mal este mes. Afortunadamente podemos asaltar el supermercado y hacer acopio de materias primas con las que cocinar nuestra propia comida (ahora que es Ramadan hay que comersela a escondidas. No se puede beber ni un vaso de agua en publico). De repente se ha oscurecido el cielo, se ha hecho de noche en un momento, e inmediatamente nos han apagado las luces del avión. Sólo se quedaron los pilotos encendidos. Ha sido como cuando uno va al cine, y tras los anuncios, cuando va a empezar la peli, se apagan las pocas luces que quedan. Lo mismo...

[23.00] Son las once hora local. Ahora viene la parte
difícil. Pasar la aduana y explicar que es cada una de
las cosas que llevas encima. No ha sido para tanto.
Más que nada porque cuando he recogido mi maleta ya
tenía una pegatina explicando que había sido
inspeccionada. Luego veré si se han llevado algo.
Y el formulario de entrada que hay que entregar, al
estilo del que se usa en Estados Unidos, lo han
aceptado sin problemas.
Vuelvo a decirle que sí a un árabe, tras lo cual me
entero que lo que va a hacer es cogerme la maleta,
llevarla hasta donde sea,y luego cobrarme por los
servicios prestados. A ver si aprendo a no decir que
sí a lo primero que me suelten...
Aparecen Ben-Hur y Fernando a darnos la bienvenida.
Ben-Hur es el jefe de automatización de la planta.
Fernando, mecánico de Madrid. Junto a ellos, una sala
llena de hombres esperando a alguien. Más allá, una
sala llena de mujeres de negro esperando a quien sea.
Me puedo ir despidiendo ya de ver a más mujeres por
algún tiempo...
Y aquí empieza la agonia que sentiré durante las
proximas horas. Ver a decenas de árabes que no sabes
si mirar a la cara o no. Mezcla de Curiosidad y Miedo
ante lo desconocido.

[00.00]
Es media noche y hacen 23 estupendos grados. Salimos
hacia Al-Karjh con dos coches. Los demás conductores
realmente conducen como les da la gana.
Adelantamientos kamikaces a izquierda y derecha. Algún
que otro control de policia donde afortunadamente no
nos paran...
Lo que veo al otro lado de la ventanilla del coche es sencillamente majestuoso. Edificios preciosos, carteles en árabe... todo es nuevo para mi. Muchas luces, eso sí. Es noche cerrada pero puedes ver concesionarios de coches, talleres, tiendas...con miles de luces mostrando su interior. ¿será porque es ramadan y están de fiesta, o es así todo el año? Intento hacer fotos desde el coche, pero solo consigo que salga el cristal. Un cristal que por cierto está como manchado con miles de gotitas. Creo que no voy a poder hacer muchas fotos esta vez (aparte que me olvidé instalar el cd para conectar la cámara al portatil. Bien por mi. Cuando se llene la tarjeta de la cámara se acabó lo que se daba). ¿Sabíais que aquí la luna crece y mengua de forma distinta a como lo hace en España? Aquí la media luna se ve horizontal, no vertical...

[01.00] Llegamos a Al-Karjh. Paramos a comprar algo,
aunque sigo teniendo ese miedo al notar que soy
observado por todo el mundo. El único alivio que tengo
es que como alsafi es una empresa "del principe",
estamos muy cuidados. Hay un control de policias antes
de llegar a la fábrica.

[02.00] Y por fin entramos en la granja. Un sitio
enorme. Primero pasamos dos controles de seguridad.
Luego rocian el coche con un producto para
descontaminarlo (y que las vacas no enfermen). De ahi
que los cristales del coche estén tan guarros...Y
finalmente un nuevo control para acceder a la zona del
hotel. Donde me encuentro ahora mismo escribiendo
estas lineas.

Mi habitación está muy bien. Veo un poco cutre el
baño, pero el resto de la habitacion está genial. Todo
muy cuidado, y toooooodo para mi solito.


Bueno, mañana haré mi primera visita a la zona de
producción. Os dejo que por hoy ya esta bien.
Un abrazo a todos.

Chimo.

martes, noviembre 02, 2004

Como quejarse del viaje...pero que ganas tengo de ir

Quien lo iba a decir…

…ya estaba empezando a preocuparme por buscar un traje de puta o cabaretera para la mega fiesta de disfraces, y resulta q dentro de 5 días partiré para Arabia Saudi…

Como lo oís…ya llegó la hora. El próximo sábado día 07 de Noviembre partiré camino de Riyadh, Arabia Saudi.

Voy aprendiendo que en mi empresa no hay fechas que valgan. Tan pronto te dicen que te vas tal día y luego se retrasa dos meses, como que te dicen que te vas dentro de tres días.

Y no nos vamos antes porque la embajada nos tiene que firmar los visados, que si no me veo ahora mismo volando para allá…

No veáis q acojone leer las condiciones de los permisos de visado:


“Firmando este documento usted se da por enterado que introducir o traficar con drogas dentro del reino de Arabia Saudi está castigado con la pena de muerte.

Asimismo conoce que no está permitido poseer cintas, revistas o libros contrarios a nuestra religión. Tampoco están permitidas las reuniones de ningún tipo.”


Y un poco más abajo…

“Por favor indique aquí [SI TIENE USTED COJONES] la religión que profesa”

Bueno. Vuelvo a casa con mi bólido para recoger el pasaporte (claro, uno no se espera que de un día para otro le contraten un viaje), firmo el dichoso papelito…

…y me mandan la reserva del vuelo…

  • IDA “Madrid - Londres”

“Londres - Riyadh”

A la ida voy de pegote con los jefazos y con mi compi. Ellos tienen una reunión importante en la fábrica: yo de momento me rijo a mis tareas más humildes.

Por tanto el vuelo de ida es perfecto. Una sola escala, y el de Madrid a Londres es en Bussiness.

  • VUELTA “Riyadh - Kuwait”

“Kuwait - Londres”

“Londres - Madrid”

MANDA HUEVOS QUE PARA IR A EUROPA HAYA QUE PASAR POR KUWAIT.

El jueves si me acuerdo os mando la reserva que tenia hecha para que la veáis. Tengo que enmarcarla en casa, porque ni yo me lo creo.

Sólo faltaba que sobrevolásemos Irak y saludásemos por la ventanilla a los misiles antiaéreos.

En fin, que lógicamente nos han cambiado el viaje de vuelta para que vayamos directamente a Londres…


Ahora sólo me queda hacer las maletas, no olvidarme nada, y despedirme de todos ustedes hasta dentro de un mes.

El GREEN TEAM de los automáticos somos Moncho y Chimo.

El BLUE TEAM de los automáticos son David, David, y David (Sí, los 3 se llaman David).

Si el equipo A (los 5 automáticos) hace bien su trabajo no tendré que volver antes de navidades.

En caso contrario quizás tenga que volver unos días más antes de Nochebuena.


Estamos en contacto.

Pásenlo bien en el puente, y puentes sucesivos.

En fiestas, cumples, y santos.

Besos y abrazos,


Chimo.

P.D.: Como siempre, me gusta mucho quejarme, pero como podéis ver es en plan coña, porque en realidad tengo unas ganas locas de pisar la fábrica y meter mi barba en el tanque de las natillas…

Mi primer mensaje - Preparando el viaje a Arabia

Este es mi primer mensaje al blog. Más concretamente, es el primer mensaje que mando a mi primer blog. Este mensaje, como los siguientes, espero dedicarselo a mis futuros viajes.

Hace unas horas me han informado de que el próximo día 07 de Noviembre de 2004 partiré rumbo a Arabia Saudi.
Tengo ya preparado mi carnet de conducir internacional, mi visado está siendo tramitado, y sólo me falta preparar concienzudamente la maleta. Porque...¿que se lleva uno a un país totalmente desconocido, con un clima y cultura distintos, y donde el 90% del tiempo voy a estar trabajando?
Por ejemplo, ¿sería correcto hacer algo de deporte con pantalon corto y camiseta?
Quien sabe...mejor llevaremos chandal...
Puff, creo que haré la maleta el mismo viernes. Tampoco es plan de agobiarse antes de tiempo...

A la ida voy a ir con mis jefes de proyecto. Tienen que reunirse para ir viendo como va el proyecto y para tratar de definir un poco más los temas pendientes para los nuevos proyectos de la fábrica. Yo voy un poco de pegote...pero espero echar una mano en todo lo que pueda al señor Moncho...

Ya está bien por hoy. Mañana operan de la rodilla a un familiar y tendré que estar un poco espabilado...

Buenas noches