Fianzas abusivas para contratos de alquiler
Opiniones vertidas en Internet sobre los avales bancarios y fianzas de alquiler de más de 2 meses:Yo soy propietaria de un piso que he alquilado y a la vez vivo de alquiler por lo que Creo que mi opinión es bastante objetiva: los avales bancarios son totalmente abusivos. Si un propietario quiere garantías puede contratar un seguro de alquiler, alquilarlo a través de la comunidad o el ayuntamiento, incluir una claúsula de arbitraje, pero si usted no quiere cumplir con sus obligaciones tributarias o no quiere gastarse un duro es mejor que el inquilino, además de pagarle un alquiler desmesurado, corra con los gastos. Un aval bancario tiene unos gastos de gestión de hasta 300 euros anuales ¿no debería pagarlos el propietario que es el único que se beneficia? ¿sabían que si el propietario no cumple con sus obligaciones y el inquilino deja de pagarle automáticamente se puede cobrar el aval?por favor, sres propietarios, al menos reconozcan que esto es la ley del más fuerte.
Y aquí otra:
No hay fianzas abusivas, porque la ley lo especifica asi. No obstante, hay que encontrar un punto medio en el que arrendador y arrendatario se encuentren, y hoy en dia el Aval Bancario no es ese punto medio: Si se solicita un aval bancario de 6000 euros, en la mayoría de las ocasiónes el banco pignora esa cantidad al arrendatario, cobrandole comisiones por ello (es decir, encima de retener esa cantidad, te cobra por ello) .
Yo creo que existen otras opciónes más validas (seguro de alquiler, una cantidad de dinero adicional como garantía, , ) que posiblemente sean más equitativas.
Y una más
"el seguro es una posibilidad. pero también es cierto que hay posibilidades de regular bien el aval para equilibrar un poco las cosas, porque en la actualidad el aval se exige en unas condiciones claramente abusivas para el inquilino. primero por el coste que supone: repartiendo por meses el gasto inicial de formalización del aval y los gastos trimestrales, y sumando los intereses que el inquilino deja de percibir por la cantidad que deposita en aval, la broma puede salir bastante cara, y eso si no tiene que pedirlo prestado. segundo porque se exige con frecuencia un aval incondicional (o aval a primer requerimiento), es decir, que el propietario puede retirar ese dinero del banco cuando quiera sin tener que justificar ningún incumplimiento por parte del inquilino. más que un aval es un cheque al portador en manos del propietario, quedando el inquilino expuesto al abuso. por eso creo que la ley podría establecer un aval-tipo para el arrendamiento de vivienda con unas condiciones más equilibradas: fijando un importe razonable y unas condiciones justas y objetivas para poder ejecutar el aval, básicamente la comprobación por el banco de la falta de pago de la mensualidad."
1 comentario:
Tengo un conocido que tiene una apartamento alquilado. Lo que hacen ellos es pedir al inquilino garantias (tipo: contrato de trabajo, nomina...), una fianza de 2 o 3 meses maximo y luego firman una claurura de arbitraje. Al parecer todo esto ultimo cuesta muy poco y les beneficia a ambos. Es decir, firmar el papelillo ese creo que son unos 40 o 50€, y con ello te comprometes a que si alguno de los dos incumple el contrato, se hace un arbitraje, es decir, nada de juicios, pagar abogados ni esperar a desaucios, y en un máximo de 2 meses tienes una solución a tu problema. Lo de los avales bancarios es una idea bastante mala, que solo beneficia a bancos. No solo es el inquilino el que debe pagar una pasta por ello, sino que encima no da garantias de nada al propietario. Es decir, que el inquilino te haga un aval no quiere decir que tenga mucho dinero y te vaya a pagar todos los meses, sino que ha conseguido ese dinero, sea como sea. Cierto es, que si el inquilino deja de pagar y el propietario ejecuta ese aval, el inquilino puede quedarse el tiempo que quiera sin poder echarle. Por ejemplo, si tiene un aval de un año, es como si hubiera pagado ese año, y encima tienes que esperar a que se dicte sentencia en un juicio para que haya desaucio, lo cual supone que el propietario no va volver a cobrar nada en mucho tiempo... Todo esto hace que en vez de dar mayores garantias para un alquiler seguro, cree mas problemas y mala relacion entre propietario e inquilino, ya que no da seguridad a ninguno de los dos.
Publicar un comentario