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martes, septiembre 19, 2006

Donde esté el iPod, que se quite el resto...

Donde esté el iPod, que se quite el resto. Al menos, que Microsoft se esmere un poquito más si pretende plantarle cara. Y si no, leed esta crítica hecha a Zune (nuevo reproductor de Microsoft) en el Gadgetoblog de El Mundo por Ángel Jiménez de Luis.

19 de septiembre de 2006 10:30 h.- Si Zune es la alternativa de Microsoft al Ipod, en Apple tienen que estar celebrando una fiesta por todo lo alto estos días. La semana pasada, justo después del anuncio de la nueva gama de iPods, Microsoft se animó a revelar algunos datos del reproductor, que se empezará a vender estas navidades en Estados Unidos.

No contentos con darle la forma de un ladrillo —y el mismo potencial de entretenimiento-, Microsoft se ha animado a presentarlo en varios colores, entre ellos, claro, el marrón. En cuestión de gustos no hay nada escrito, pero en cuestión de mal gusto sí, y este primer Zune cumple punto por punto con toda la lista.Dije en su día que para conseguir un reproductor que desbanque al iPod hay que apostar por crear un objeto de moda, bien diseñado y con alma. Zune, en cambio, parece salido del taller de una escuela de diseño soviética y pintado con colores elegidos por un artista con serios problemas de depresión.

Como el diseño no es el punto fuerte del producto, Microsoft apuesta por el sistema de intercambio de archivos entre usuarios de Zune. El dispositivo lleva una conexión inalámbrica y puede pasar canciones a otros reproductores que se encuentren a menos de 50 metros. Las canciones, por supuesto, van cargaditas de protección de derechos de autor. Da igual que hayas hecho una grabación en tu casa, la hayas subido a tu Zune y se la quieras dar a un amigo. El reproductor le pondrá fecha de caducidad y tu amigo sólo podrá escucharla tres veces o durante tres días. Microsoft llama a esto una "nueva cultura en el intercambio de música". Es como darle tres tragos a la cerveza de un amigo y que el dueño del bar te obligue a pedirte la tuya propia. Sin duda una "nueva cultura en el negocio de la hostelería".

De todas formas no hay que preocuparse porque para que estos problemas ocurran tiene que haber un Zune a menos de 50 metros de distancia. Tiene usted más posibilidades de encontrarse a Scarlett Johansson o a George Clooney en la puerta de su casa que un Zune con la conexión inalámbrica encendida y dispuesto a aceptar las canciones de otro reproductor. El problema es parecido al que tenían los usuarios de N-Gage para encontrar amigos con los que jugar de forma inalámbrica. Hace falta mucha gente para que este tipo de encuentros funcionen.

Soy usuario de iPod pero creo firmemente que hace falta más competencia en el sector de la música digital. Hacen falta alternativas, mejores reproductores y mejores servicios porque los monopolios —y Apple prácticamente lo es en el mundo de la música, al menos en EEUU- no le hacen bien a nadie. Pero para conseguir esto hay que hacer las cosas con dos dedos de frente. Sandisk y Philips son dos marcas que parecen haber encontrado su propio camino y Creative no va mal, aunque está mucho más lejos de lo que le gustaría.

Microsoft, que aún no ha anunciado el precio del producto —se rumorea que unos 300 euros por el modelo de 30 GB-, cree que le costará dos o tres años conseguir una posición de dominio en el mercado de la música digital. Viendo su primer producto me parece una cifra optimista. La compañía tiene los recursos y el tiempo para crear algo grande, diferente y único. Esperemos que lo usen y que este primero haya sido sólo un pequeño desliz por las prisas de estar presentes en el marcado para el rally navideño. Cruzo los dedos para el segundo modelo.



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