Algunos artículos de interés

martes, agosto 01, 2006

La Dehesilla, Progesil...

Aquí os dejo varios enlaces relacionados con las cooperativas en general y con los promotores PROGESIL en particular.
De momento no tengo información de primera mano sobre Progesil, así que me limitaré a comentar la información que he encontrado por Internet (en este artículo opino sobre lo que dice la gente; no tengo forma de contrastar dicha información con otras fuentes) :

  1. http://www.nuevosvecinos.com/general/mensaje.asp?id=809052

  2. En esta web encontramos un foro donde la gente expone sus dudas sobre la cooperativa. Muy clarificador me parece el siguiente comentario, ya que expone datos concisos sobre las condiciones de entrada:
    Hoy he estado en la cooperativa informandome y no me ha quedado nada claro`porque te ofrecen muchas zonas en las que quieren comprar suelo como las rozas,arroyofresno,getafe,colmenar,etc...,te piden 290€ para hacerse socio a fondo perdido, para adherirte a la promocion 18.000€ y 333€ mensuales durante 3 años.Los plazos q te dan de entrega de pisos son de 5 años pero no es seguro.Si te quieres borrar de la promocion tienen 18 meses para devolverte tu dinero.Yo no lo he visto nada claro poque la aportacion economica es importante y no te dan ningun tipo de seguridad de que vayan a tener suelo osea que pueden pasar los cinco años y no tener nada

    Básicamente parece que nos encontramos con una de tantas cooperativas con muchas expectativas de lograr suelo pero sin nada firme y seguro.
    Aquí tenemos otro comentario interesante:
    Hola a todos!!!
    Yo también he ido a informarme a Progesil y luego al banco donde se aporta el dinero y no me han dado ningún certificado de que la cuenta esté bloqueada, de palabra si, pero nada más, con lo cual no me da ninguna garantía de el dinero que aportemos se quede ahi. Esos sin mencionar que no tienen terrenos...yo me lo estoy pensando pero me parece mucho arriesgarse, no?
    Alguien sabe algo más? como funciona la adjudicación de terrenos de VPO??? cualquier cooperativa puede acceder a ellos???? y si ya no quedan dispoinibles nos quedamos sin nada?????

    Como veremos más adelante es muy importante que la promotora contrate un seguro con alguna entidad aseguradora. El comentario anterior no da mucha seguridad al respecto que digamos. Muy interesante la parte de adjudicación de terrenos de vivienda de protección oficial. No tengo ni idea de cuales son los trámites...
    Un último comentario cogido del foro:
    Buenos dias, yo tengo entendido que en las cooperativas el importe que das para hacerte socio, (en mi caso solo fue de 60 euros la aportacion) te lo devuelven una vez terminen de construir ya que dejas de ser socio, porque ya eres propietario de tu vivienda.

    Según me indica mi informador particular la cuota que entregas en una cooperativa no es reembolsable: una vez entregada no hay forma de recuperarla, va a fondo perdido. Eso sí, una vez que te haces socio tendrás acceso a todas las promociones de dicha cooperativa (incluso aunque hayan terminado ya tu vivienda). E ahi lo bueno y lo malo de estar en una cooperativa, que TÚ eres la cooperativa: tienes una serie de gastos que no puedes evitar, pero también tienes ventajas que en el mercado libre no tendrías.

  3. http://www.nuevosvecinos.com/general/mensaje.asp?id=851850&busTexto=progesil#853014

    Otro foro parecido al anterior. Este es uno de los comentarios:

    Hola
    Estamos en tu misma situación y me temo que hemos perdido los 290 euros porque no vamos a meter más. Me parecen muy poco serios y están relacionados con otra gestora que según otro foro de Internet (finanzas.com) son unos estafadores. No tenemos muy clara la relación, pero aparentemente son los mismos. De hecho en la salita de espera de Progesil habia un libro de esa otra gestora.
    En fin, hay muchos artículos en la red sobre las gestoras fantasma, y esta tiene toda la pinta de serlo.
    Antes de meter los 290 euros nosostros investigamos y aparentemente estaba todo en orden, aparecían en el registro mercantil, los estatutos parecían normales y la cuenta bloqueada, sin embargo nos pareció muy raro que no tuvieran ni un solo papel donde pusiera que los terrenos serían en Valdebebas (en nuestro caso lo pusimos nosotros a boli) y lo del aval bancario...Tambien quedaron en enviarnos una carta para ingresar los tres millones y todavia no hemos tenido noticias, asi que no nos fiamos nada.

  4. http://www.elpais.es/articulo/madrid/Ayuntamiento/Rozas/denuncia/cooperativa/pisos/estafa/elpepiautmad/20060516elpmad_7/Tes/

    Este es un artículo de prensa sobre un posible "delito de estafa" aplicable a Progesil. Veamos el encabezado:

    El Ayuntamiento de Las Rozas ha denunciado ante la Guardia Civil a una cooperativa por anunciar en la prensa local la inminente construcción de viviendas en terrenos no aptos para este tipo de edificación, lo que puede suponer "un delito de estafa", según fuentes municipales.
    La publicidad apareció en un periódico de Las Rozas por primera vez el pasado 15 de abril y estaba firmado por una empresa denominada Progesil, Gestora de Cooperativa de Viviendas

    Se demuestre o no dicho delito, este es un punto que ya me hace echarme para atrás a la hora de confiar en la gestora de cooperativas Progesil.


  5. http://www.belt.es/noticias/2004/julio/22/miles_consumidores.htm

    Este es un artículo muy muy interesante sobre las cooperativas en general, y sobre el fraude cometido por una de ellas (covedisa). Merece la pena leerse todo el artículo ya que da idea de los timos que podemos sufrir como consumidores, y nos pone un poco más al día sobre como andar con pies de plomo. Por ejemplo leamos esto:

    Este tipo de empresas nunca utilizan la publicidad convencional para anunciar los supuestos chollos inmobiliarios con que cuentan. El boca a boca es condición indispensable para enganchar a los incautos que, 'aconsejados por la amiga de un amigo de una vecina,caen en las redes de estas supuestas promotoras de viviendas', según la UCE.

    Cada vez más tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos y donde metemos nuestro dinero. Si encuentras una oportunidad irrepetible de hacer dinero fácil, ¡desconfia!

Y esto es todo por el momento respecto a Progesil en particular y las cooperativas en general.
Próximamente un articulillo sobre que cosas hay que revisar y revisar antes de meterse en una cooperativa.

Buenas noches noches

No hay comentarios: