Algunos artículos de interés

domingo, abril 30, 2006

Musculitos musculitos

Hola a todos.

En España estaréis disfrutando en este momento de unas maravillosas vacaciones con motivo del puente de Mayo. A mi me toca trabajar lunes y martes, pero no me quejo. Es la guinda que pone fin a mi proyecto en Brasil.

Durante este fin de semana se reunen en Poços de Caldas todo tipo de personas y colectivos relacionados con la educación física. El evento se llama ENAF, y no es la Escuela Nacional de Arbitros de Futbol, sino el Encontro Nacional de Atividade Física. La ciudad se llena durante días de alumnos de Educación Física, profesores, profesionales del ramo...Toda la ciudad cambia para dar cabida a este evento...

Para empezar tienen cabida las charlas teóricas (Simposio Internacional) que dan algunos profesionales de la Educación Física. Hay que pagar bastante por asistir a las mismas...

Después tenemos los cursos prácticos. Cientos de alumnos de Educación Física atienden a cursos prácticos con actividades, ejercicios, danzas...
También tenemos la Feria de Esportes ENAF, que es como un pequeño Ifema donde sólo hay artículos de gimnasia y deporte.

Y por último, para celebrar que hay tanto joven en la ciudad se ofrecen dos conciertos (Banda Eva y Inimigos da HP).
Inimigos da HP no merece mayor mención. Ya los vimos en su día: son una banda que toca los grandes éxitos del momento. Tienen mucho éxito...
Ayer estuvimos en el concierto de Banda Eva (12€). Te recomiendan que llegues puntual para evitar aglomeraciones, pero lo cierto es que siempre se retrasa todo (la entrada al recinto no fue hasta las 23:00; ¡el concierto no comenzó hasta la 1:00!).

Durante esas dos horas de espera pudimos observar una vez más como se comportan los jóvenes (algunos MUY jóvenes) durante un evento nocturno. De todos los eventos en los que hemos estado podemos deducir lo siguiente:

  1. Las chicas ganan en número a los chicos por mayoría (una gozada).
  2. Es bueno pedir la bebida a primera hora y luego olvidarse de pedir más (en hora punta a lo mejor hay que hacer colas de una hora para conseguir una bebida). A una cierta hora siempre se acaba la bebida. Mala suerte...
  3. Las chicas brasileñas tienen un algo que las hace bailar con un ritmo y una sensualidad impresionantes. Maravilloso.
  4. Hay mucha más libertad que en España a la hora de juntarse a un grupo de desconocid@s, bailar con quien se desee, e incluso enrollarse por un minuto con quien se desee (esto cogerlo con pinzas).
  5. El 99% de las chicas llevan o tacones o plataformas. Es muy difícil conocer a alguna que no las lleve. Deberíamos hacer la prueba de quitarles a todas los zapatos. Bajaría la estatura média de la población femenina en unos 6 cm.
  6. En los conciertos siempre tienes la opción de comprar bolsitas en grupos de cinco que contienen vodka, cachacha (como tequila) con miel. Lo único que hay que hacer es romper una bolsita con los dientes, y ponerse a chupar. Ale, ¡todos a chupar!
Esa noche conocimos a dos estudiantes de Educación Física (Daniela y Marina) de São José do Rio Pardo. Confirmo: ¡Con que pasión bailan las brasileñas!. Je je, cuando paró la música y vieron que sabía hablar más de dos palabras de portugues, quedaron maravilladas y sorprendidas.

Este es ya mi último fin de semana en Brasil. De momento...

domingo, abril 23, 2006

Fotos de Río de Janeiro

Hola a todos.

Lo primero de todo....¡FELICIDADES, PEK!. Como todos los años eres el primero del grupo en rebasar la barrera temporal y cumplir un añito más. ¡Felicidades!.

En la sección de fotos de mi web he dejado colgadas las fotos que hicimos en Río de Janeiro.
Advertencia: Creo que no sale ni una sóla mujer en el reportaje. ¡Lo siento!




Que las disfruteis.

Chimo.

Corte de pelo. Sólo dos Euros

Por fin encontré una página web decente sobre Poços de Caldas.
Se trata de la web del ayuntamiento, de la Prefeitura... Aquí la dejo.

Hoy me corté el pelo. En Poços hay miles de peluquerías, todas pequeñitas...es díficil escoger. Al final me metí en una cualquiera y me cobraron 4 reales (¡MENOS DE DOS EUROS!) por cortarme el pelo. Mi corte de pelo es sencillísimo (con la máquina cortado todo a la misma longitud), pero en España no te cortan el pelo por ese precio ni soñando. Además me ha dejado muy bien...

Otro servicio que parece ser una buenísima idea es el de los taxistas motoristas. Tienes la ciudad llena de pequeñas paradas donde puedes pedirle a un motorista que te lleve a algún sitio. No se cuanto cuesta pero debe ser más barato que un taxi, es más rápido y aligera la circulación. Podían poner este servicio en España.
Por cierto, que un taxi normal en Poços no es mucho más barato que en España. A lo mejor 10 ó 15 Euros por una carrera dentro de la ciudad. Para pensárselo...

Estoy experimentando (palabra portuguesa) para dejarme algún tipo de barba antes de volver a España. Lo malo es que si me dejo barba me toca ponerme una mascarilla en Danone. Y entre la bata, la mascarilla, los cascos para los oidos, las gafas de seguridad y el gorro higienico parezco más un científico de CSI que otra cosa...Pero a ver si por lo menos aguanto unos días con una barba original antes de que me aburra de ella.

Chaito

sábado, abril 22, 2006

Educar es...

No me va mucho la poesía, pero aquí va un poema de Gabriel Celaya (1911-1991). Se llama Educar.

"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."

jueves, abril 20, 2006

De turismo por Rio


El Cristo Redentor es el famoso Cristo de piedra que se ve en todas las fotos de Río. Creo que son 33m de alto, pero desde el pie del Cristo no parece tan alto.
Las vistas de la ciudad desde el Cristo son sencillamente impresionantes. Teníamos un día despejado y soleado, y pudimos observar sin problemas el Pão de Açúcar, la ciudad, las playas, el lago de Rodrigo de Freitas (un lago de agua salada tan grande como el retiro), el estadio de Maracana...

El Pão de Açúcar es un peñon pegado a la costa. Hay un primer peñon llamado Morro da Urca. Se sube en teleférico hasta el Morro de Urca y luego en un segundo teleférico hasta el Pão de Açúcar. Subimos al atardecer/anochecer, y desde lo alto del peñon pudimos ver de nuevo la ciudad desde otra perspectiva. Precioso.


Para terminar la noche nos bañamos en la piscina del hotel, en la azotea, bajo las estrellas y con el Cristo Redentor iluminado al fondo. También increible :=)

Al día siguiente bajamos a las playas más famosas: Copacabana e Ipanema (hay otras: Gloria, Flamengo, Botafogo, Copacabana, Ipanema y...).
Son como muchas playas de España, de buena calidad del agua y de la arena. Hay mucha gente, mucho grupo de chavales jugando al futbol, al voley playa...
Ahi estuvimos como cuatro horas. Resultado: por primera vez en mucho tiempo volví al hotel rojo como un tomate. Cada centímetro de mi piel me dolía, y cuando me miraba al espejo me parecía ver a un bogavante humano. Todavía sufro las consecuencias del desmadre...


Realmente solo hemos podido disfrutar de un 40% de Río. Si quieres ver más cosas y más fotos te recomiendo que visites esta página web, ya que describe un viaje más auténtico...

De marcha por Río

La marcha por la noche la concentramos prácticamente toda para el sábado. Esa noche fuimos a la discoteca más llamativa de Copacabana. Se llama Help y esta es su página web: http://www.discoteca-help.com/. Ahi tenéis fotos de la gente pasándolo bien...

Nada más entrar empiezas a ver a señoritas superarregladas bailando solas y esperando a...¿a que?.
Después de un rato te empiezas a dar cuenta de como funciona aquello: la discoteca está repleta de chicas superguapas abordando a los extranjeros para tratar de sacarse un dinerillo extra. ¿que tendrán esas chicas? ¿18?¿20?¿30 años? No más.
Se hace un poco raro ver a esas mujeres dejándose hacer de todo: no son putas de lujo, no son putas de la calle, son chicas que podrían pasar por Universitarias.
Por supuesto para nosotros los hombres son un espectáculo maravilloso. Mis gastos en ocio no incluyen ese tipo de entretimiento, pero para quien sí lo sea le recomiendo darse una vueltecita por Río.

Para el que sepa inglés, aquí va una descripción perfecta hecha por otro navegante:

"Although it opens at 11PM, most revelers scurry in just before midnight when the entrance fee jumps from 22BRL to 32BRL. Large round dance floor is surrounded by plenty of schmoozing space where you can watch the action. A large mezzanine runs around the top so there’s plenty of space to sit and watch as well. The music is good, the drink prices are reasonable, and the ladies are hot.

It is our learned opinion that Brazil has some of the hottest dancers out there. After an hour of watching these ladies groove on the dance floor, we were near exhaustion. However, we did manage to get down with a few of the girls once we had been pried from our perches. These girls love to dance. They’ll dance by themselves, but they much prefer to dance with a guy, preferably one with a bit of spending money, preferable one who is willing to part with some of that money.

The Help girls are all working girls [PROSTITUTAS]. True, we did meet a few that were there for a good time, but 99% of them are looking for a guy with cash and a comfortable bed. If you find one you like, ask her how much for the night. If you look well off (e.g. older), she might hit you up for $200USD or more for the night. If it’s early, she may only want to go for an hour or two for a lesser price. However, if you negotiate well, you can often get a girl to return to your hotel for 100BRL to 200BRL. Keep in mind that the better looking ones charge more, but imagine getting a Playboy bunny quality gal in your room for a night for the cost of taking the family to Disneyworld for the day. No comparison."

Viaje a Rio de Janeiro

Aquí teneís una descripción del viaje a Río. ¡Que lo disfrutéis!

/***** VIAJE DE POçOS A RIO *****/

De Poços de Caldas a Río de Janeiro hay unos 450 Kms escasos. El problema es que las carreteras están en muy mal estado. No son autopistas ni autovias: son carreteras locales que suben y bajan por las montañas. Carreteras de dos sentidos donde apenas caben dos coches a la vez y donde te puedes encontrar gente paseando, caballos, burros, carros, bicis...
Aparte de eso, es muy díficil hacer mantenimiento de esas carreteras, con lo cual te encuentras agujeros de todos los tamaños, que representan un peligro constante. ¡Un despiste y te caes por la ladera de la montaña!

Curiosamente saliendo el viernes santo a las 7 de la mañana en 6 horas nos presentábamos en Río, lo cual lo considero un éxito total. Además aunque temíamos que el tráfico estuviese espantoso todo el mundo en Río se había ido fuera de vacaciones, así que la ciudad no tenía ni un sólo coche. Perfecto.
El hotel que escogimos estaba muy bien, a unos 10 minutos andando de la playa Copacabana.
Nada más llegar preguntamos la mejor forma de ir en coche a los dos sitios más famosos (Cristo Redentor y Pão de Açúcar).
En 10 segundos teníamos un taxi en la puerta que por el módico precio de 75€ nos llevaba a donde quisieramos durante toda la tarde. Nos parecía el timo de la estampita, pero como Río parecia peligrosa decidimos subirnos al vehículo.
Fue un éxito total, ya que aprovechamos la tarde al máximo. El táxi nos llevaba de puerta a puerta a cualquier sitio, y el táxista era de padre español y nos trató estupendamente.

/***** VIAJE DE RIO A POçOS*****/

El domingo nos acercamos a unas playas cercanas que nos habían comentado que eran muy bonitas. Pero pillamos sin querer un baden (no son como los de Majadahonda: son un pegote de cemento sin pintar y que puede alcanzar una altura de 50 cms sin problema). Oimos un golpe en los bajos. Nos paramos y vimos gotear algo que parecía agua. Circulamos un poco más y dejó de gotear (normal: es lo que se llama vaciado del circuito). Aún no sabemos que pudo ser aquello. Pero después de esperar dos horas a una grua quedamos con el gerente de la compañia de alquiler en que partíriamos hacia Poços y si nos pasaba algo ya nos mandarían una grua y un taxista.
Total: salíamos ya oscureciendo hacia Poços en un coche que fugaba algo, con unas carreteras que eran infernales, ¡y lloviendo!.
Bueno, no se como pero llegamos a Poços sin problemas, y aun a día de hoy el coche no nos ha dejado tirados. Si hacemos otro viaje pediremos amablemente que nos lo cambien...

Y esto es todo sobre Río. Salvo el incidente del domingo, el viaje estuvo genial. Río de Janeiro no es tan peligroso como lo pintan (sobretodo si eres español, que yo creo que somos un poco más espabilados en esos temas). Tomando las debidas precauciones, lo único que tendrás que hacer es rechazar a los miles de indigentes y niños que te piden dinero por las calles. Eso, y no andar solo s de noche por calles indebidas.

domingo, abril 09, 2006

Pegar en el culo - Segunda Parte

¡Hola Amigos!
Soy Coco, y hoy vengo a enseñaros un nuevo verbo en portugues.
Si recordais la última lección, pegar significa coger. Por tanto si alguien os dice que le podéis pegar a cualquier hora, no os preocupeis. Esa persona estará esperando a que la paséis a recoger.
Y para cuando querais pegar a alguien, tenéis que usar la palabra batir. Por ejemplo, batimos la puerta cuando damos unos golpecitos en la puerta antes de entrar en habitación ajena.

Muy fácil, ¿no? Pegar es coger, y batir es pegar. No me preguntéis como se dice batir en portugues porque ahi me pillais. Esto es una lección para niños, no para gente inteligente.

Bien. Ahora vamos a dar la nueva lección del día de hoy. Supongamos que estaís en casa de una amiga. Esa amiga va a su cuarto y pone la radio. Un poco más tarde te dice desde su cuarto:

"Chimo, no oyes!"

Chimo, con toda la curiosidad del mundo, entra en la habitación para escuchar mejor lo que están echando por la radio. Ya tiene que estar bien para que te griten desde otra habitación.

Cuando entras, ves a tu amiga cambiándose de ropa, medio desnuda, sorprendida de que hayas entrado, y gritándote "no oyes!!!".

Tú, como la vez anterior, no entiendes lo que está pasando. Te ha dicho que si no escuchas, pero te está matando con la mirada.
A los 10 segundos tu mente portuguesa analiza sintácticamente la oración y utilizando el contexto actual (vease, la ropa interior de la susodicha), deduce que lo que realmente te estaban diciendo era:

"Chimo, não olhes"

que se traduce como "Chimo, no mires".

Penita de mi que sí que mire. El verbo olhar significa mirar, y cuesta un poco acostumbrarse a usarlo. El verbo mirar no lo usan aquí para nada...

Así que ya sabeís, amigos. Cuando vayais a Brasil y queraís conocer el idioma, hacerlo con mucho cuidado, u os metereis en problemas.
Por lo que a mi respecta, ninguna de las experiencias me ha resultado demasiado traumática (sólo los 2 primeros segundos, los otro 8 han sido bastante placenteros), así que seguiré aprendiendo el idioma a mi ritmo, sin prisas.

Bueno amigos, esto ha sido otra lección de vuestro amigo Coco. ¡Saludos!

martes, abril 04, 2006

Notitas de papel


Como en el cole...

El otro día estábamos los 3 españoles tomando unas cervezas y disfrutando de las bellezas brasileñas que se acumulan en los bares y discotecas.
A la hora de pagar la cuenta y recoger el cambio nos llega el encargado de la chopperia (=cervecería), y nos dice en portugues:
"Esto no se suele hacer normalmente, pero aquí tienen una nota de la mesa del fondo".

Nos dejó en la mesa una servilleta doblada que decía "¿porque no nos mirais a nosotras?"

Nos levantamos sigilosamente mientras leiamos y releiamos la nota sin dar credito a lo que ponía.
Procedimos a girar disimuladamente la cabeza, y pudimos ver a tres señoras hechas y derechas mirandonos de reojo y haciendonos señas...

Entonces fue cuando salimos los 3 al trote y sin mirar atrás, camino de nuestro querido y acogedor hotel, tratando de despistarlas.

Buff, ¡vaya experiencia!

Hoy se nos va Oscar y nos quedamos dos españolitos. Al final hemos podido cambiar el Fiat Palio por...otro Fiat Palio. Más vale malo conocido que bueno por conocer...
El dueño de la empresa de alquiler de coche es un poco raro...muy sospechoso. Se mete en su vieja oficina, abre la caja fuerte, y se pone a contar los billetes uno a uno....
Para colmo no admite tarjetas. Los 3000€ que le debemos tenemos que sacarlos del cajero (no se como), y darselos en mano. Ummm....

Pocas novedades que contar. El domingo vimos "La era de hielo 2" (en portugues). Se entendía...algo.

sábado, abril 01, 2006

Indecente

Juraría que no lo había comentado todavía: Poços es una ciudad con muuuchos travelos y travestis.

Circulas por la calle, y ves a un hombre paseando con su pareja. La mujer es toda una mujer...debe medir unos 2 metros... A medida que pasas por delante con el coche te das cuenta de que la mujer no es tal mujer...

Vas por una calle poco transitada. Ves a lo lejos lo que parecen ser dos prostitutas. Lo mismo de antes: cuando te acercas ves que tienen unas facciones demasiado varoniles.


Pero lo de indecente no va por ellas(ellos).
Va por la señora gorda de las tetas al aire que se plantó al lado de mi coche, se bajó la falda y las bragas, y sin más reparos se agachó para hacer sus necesidades mayores. Fue de lo más desagradable...Un espectáculo dantesco...Salí de allí quemando rueda y sin girar la vista hacia atrás.
Ahora prefiero no volver a pensar en ella porque me da escalofrios...