Algunos artículos de interés

jueves, noviembre 11, 2004

Por fin con cosas mecánicas.

Al-Karjh, 11 de Noviembre de 2004


Como ya tengo el ordenador cliente instalado, hoy me he podido dedicar a arreglar válvulas y sensores que estaban estropeados. Me ha gustado mucho, después de tantos días delante de un ordenador instalando cosas sin que funcionase nada.
Una de las cosas que he visto es un mezclador de polvos. Se echa azucar, leche en polvo...por una tobera, y una bomba va absorviendo todo el polvo que cae. Es un aparato muy simple, pero es curioso verlo tragarse el polvo.
Eso sí, echan el polvo de forma descuidada, de tal modo que siempre sale algo fuera. Cuando echan agua para limpiarlo, se forma una pasta por ahi que la zona huele a mil demonios. Y claro, de tanto echar agua se han cargado un módulo electrónico donde se leía si la tolva tiene polvos o no. Esa es una de las cosas que hemos tenido que cambiar hoy.

Todo el proceso de arreglar cosas rotas es divertido. Primero se mira que es lo que no funciona. Luego se cambia. Y por último se comprueba que funciona la reparación. Para ello Ramon o yo nos quedamos en la sala de control con el programa de monitorización delante. El otro se va al componente en cuestion y lo activa. Mediante Walkie-talkies confirmamos que la cosa funciona o no.
Toda la parte de arreglar cosas rotas es fácil y entretenida. Lo difícil es cuando todas las cosas funcionan, pero el proceso no sale como Danone quiere.
Por ejemplo, sean 2 areas de tanques (A1 y B1), y dos areas de envasado (C1 y D1). Enviando de A1 a C1 y de B1 a D1 los productos salen con la viscosidad adecuada. Si enviamos de A1 a D1 a traves de B1 también. Sin embargo cuando envian de B1 a C1 a traves de A1 el laban sale con poca viscosidad, como si fuese leche. Y claro, todo el producto obtenido se tiene que tirar (como si saliese yogur líquido, no se podría vender como yogur).
Y sin embargo todos los indicios nos indican que los aparatos miden bien, las bombas funcionan, las presiones son correctas... ¿Donde está el fallo? ¿Que cosa estamos configurando mal o instalando mal para que uno de los envios no salga bien? Misterio!!! Pero claro, pasan los días y esto hay que arreglarlo. La tensión irá creciendo. De momento nos dan margen para que probemos cosas...

Y esto nos lleva al día de mañana. Este fin de semana termina el ramadan. El sábado y domingo es como si fuese Nochebuena y Navidad. Todo el mundo desaparecerá para celebrarlo.
Y mañana, que esto estará muy desierto (recordad que aquí el viernes es el día de descanso, como si fuese domingo), vamos a cargar todas las mejoras y ampliaciones en las bases de datos de la planta. Esto es, vamos a instalar los programas que harán los envios de producto para la nueva ampliación que estamos llevando a cabo.
Para este proyecto añadiremos dos nuevas areas, una que hará natillas (pudding), y otra encargada de la limpieza (CIP, Cleaning in Place).

Esto supone dejar de usar los programas antiguos (que funcionan) y cargar los nuevos. ¿Quien sabe si todo seguirá funcionando igual? Mañana lo veremos. Mañana será el día en que nada funcione...

Asimismo mañana nos dejan Juan y Emilio, los jefes de proyecto, así que nos volvemos a quedar 5 personas. Eso sí, los más novatillos.

La parte más complicada de nuestro viaje vendrá dentro de una semana o dos, con el llamado commissioning o puesta en marcha. Habrá que poner la planta en producción y hacer pruebas hasta que todo funcione.
Y hay una pequeña limitación: hay un limite en la cantidad de producto que podemos desperdiciar en nuestras pruebas. Si nos pasamos de ese producto o nos les producimos unas perdidas superiores a un límite, le tocará apechugar a tuchen.

Pero ya dejaremos los agobios para ese momento. Como ya digo hoy ha sido un día muy entretenido y espero que mañana sea similar.

Tenemos pensado ir a Al-Karjh un día, a comer en un restaurante sirio donde ponen una barbacoa de pecado. Lo que pasa es que nos han aconsejado que durante estos dias de ramadán no salgamos de la fábrica, que está todo el mundo un poco más exaltado. Así que hasta la semana que viene no probaremos esa famosa barbacoa. Y asimismo este mensaje que leeis por email ahora mismo habrá salido de mi ordenador con varios días de retraso. Tenemos que comprar una tarjeta de tarifa plana de Internet, pero como ahora mismo no podemos salir a comprarla, pues nos quedamos con las ganas...



Chimo.

No hay comentarios: