Algunos artículos de interés

jueves, febrero 02, 2006

Como obtener un visado de trabajo para Brasil

Parece tarea sencilla...pedir un visado, pagar, enviarlo a la embajada, y recogerlo.
Veamos como la cosa puede complicarse hasta límites insospechados...

PASO 1)
Rellenemos un documento más o menos completo indicando datos personales, tipo de trabajo que se va a realizar en Brasil....Hasta aquí todo correcto, lo normal en un visado de trabajo, si no hubiese que indicar también colegio en el que estudiaste, instituto y universidad en los que cursaste tus estudios (y especialidades escogidas en ambos centros), masters a los que has asistido...Incluyamos también nombre completo de los padres, y para rematar, listado de las empresas en las que has trabajado anteriormente, con sus direcciones, puesto que desempeñaste, y tareas que realizaste en cada caso.
Y en total, con una experiencia demostrable de al menos TRES (3) años en el puesto para el que solicitas el trabajo.
Bueno, finalmente has conseguido rellenar todos los papeles, aunque has gastado 3 bolis bic, varias hojas de papel han sido utilizadas, la mano la tienes destrozada de tanto escribir...
Pero bueno, ahora tú ya has hecho tu parte. Puedes entregar el documento en tu empresa, y ellos se encargarán de tramitarlo. El pequeño trámite incluye enviar el documento a BRASIL (sí, habeis oido bien, alguién en Brasil está leyendo en estos momentos a que colegio fuí y si hice ciencias puras o letras exactas).

PASO 2)

Bueno, mientras nuestro documento llega a Brasil y vuelve con el sello
correspondiente, vamos a ir tramitando el Certificado de Antecedentes Penales.
Prometo que el primer trámite para conseguir el certificado es sencilla. Sólo tienes que comprar el certificado en un quiosco, rellenarlo correctamente con un boli bic (para que se marque el papel calco), y llevarlo a la ventanilla del Registro Central de Penados y Rebeldes, en el Ministerio de Justicia, San Bernardo, 45. Planta baja. 28015-Madrid, entrada por Calle Manzana, 2 [metro noviciado]. Tienes más información sobre este documento en http://www.mju.es/mpenales_cer.htm
No tienes que hacer colas. Simplemente llegas, lo entregas enseñando tu DNI, y el funcionario Menganito Fulanito te pondrá un sello afirmando que no consta que tengas antecedentes penales, y le echará una firmita...

Que bién, pensarás...sin colas...llegaste a las 09 de la mañana y a las 09:05 ya has terminado....
¡PUES NO!. El funcionario Menganito Fulanito se va a quedar tu papel unas 24 horas. Te dirá que vuelvas al día siguiente hacia las 10.30 (y no se te ocurra llegar antes que no estará listo...).
Y te preguntarás...¿para que necesitan quedarse el papel 24 horas si Menganito Fulanito ya le ha puesto la firma y el sello? Pues se lo quedan para que un segundo funcionario XXX le ponga otro sello y otra firma
(lo que cuesta conseguir un papel oficial en España; es increible...).
Y al que tenga curiosidad por saber para que sirve el segundo sello, le diré que ese sello viene a decir que "el funcionario XXX accede a que alguien revise si la firma de Menganito Fulanito es verdadera".
Creo que no has leido correctamente la frase anterior, así que la voy a repetir:
"Yo, funcionario XXX, apruebo que otros funcionarios revisen y aprueben la firma del funcionario Menganito Fulanito". ¿Se ha visto eso en algún sitio? ¿Que un funcionario dé permiso para que otro funcionario revise la firma de un primer funcionario? Esta es, de todas, la parte del visado que más descolocado me deja...lo siento, me bloquea...

PASO 3)
A los que hayais leido el paso 2, sabreis que nuestro certificado tiene el permiso oficial para que la firma del funcionario Menganito Fulanito sea revisada. Sólo nos ha costado dos mañanas, pero ya lo tenemos casi listo. Así que nos vamos a la Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la calle Serrano Galvache 26 (más información en http://www.mae.es/es/MenuPpal/Ministerio/Direcciones+y+telefonos/ ).
Allí, tras UNA (1) hora de espera en la cola de turno, un tercer funcionario YYY firmará y pondrá un tercer sello en nuestro documento, certificando que (ATENCION):
"La firma del funcionario Menganito Fulanito parece ser verdadera".

Bieeeeen. Ya tenemos por fin nuestro certificado de antecedentes penales con 4 sellos y tres firmas, y con la tranquilidad que nos da el saber que en el Ministerio de Justicia hay un funcionario que parece ser quien es, que se sienta en una silla que parece ser la suya, y que firma con un garabato que parece ser el suyo. Sólo nos ha costado como mínimo dos mañanas, muchas horas, muchos desplazamientos, pero ya tenemos un certificado que parece ser el correcto. ¡Bieeeeen!

PASO 4)
Me notifican en mi empresa que desde la embajada de Brasil han dado el visto bueno para que pida el visado de trabajo.
Ahora me pongo a rellenar por duplicado un nuevo documento en el que solicito el visado de trabajo. Pongo los datos de contacto de la empresa brasileña, pongo mis datos...adjunto una foto de pasaporte en cada una de las copias, y me dirijo con mis dos copias, mi pasaporte, mi certificado de antecedentes penales y 125€ a la oficina de Asuntos Consulares de Brasil (anteriormente en la calle Almagro 28 6º, ahora en la calle Maria de Guzman).

Abren la oficina de Asuntos Consulares a las 10.00 de la mañana, pero nos presentaremos allí a las 09 y pico para ponernos en la cola y que nos den número (como en la pescaderia). No vayas a hacer como yo, que llegué a las 08 para entrar a las 09 y me tocó irme a desayunar a algún bar cercano. Eso sí, cuanto antes nos presentemos en la puerta mejor, porque por cada persona que tengamos delante nos tocará esperar un rato.
La oficina de Almagro es muy curiosa, porque al ser en un 6º piso hay que entrar en el ascensor por turnos, así que haces la cola en la calle, con todo el frio invernal, y poco a poco la cola se va reduciendo para formarse la marimorena en la propia oficina.
La oficina de Asuntos Consulares es un sitio pequeño con dos señoritas/señoras atendiendo al público según el orden de llegada. Son muy amables, pero dos personas son claramente insuficientes para la cantidad de gente que somos. Así que yo mismo, con sólo 6 personas delante mio en la cola, tardo unos 25 minutos en ser atendido (se dice pronto). Cuando me atienden todo es muy rápido porque yo ya llevo todos los papeles en regla y perfectos. Pero...¡vaya!. Me dice la señora que me siente un rato, que la habitación en la que tiene que entrar está cerrada (¿?) y todavía no puede tramitar mi visado. Así que me siento, espero otros 20 minutos mientras atiende a otras personas, y ya por fin me llama por mi nombre. Me cuela delante de todos los de la fila, y me dice que vaya al banco a pagar los 125€. Mientras tanto, en esos 40 minutos que llevo allí, otras personas ya han salido a la calle y han vuelto, con lo cual hay dos filas: la de los que acaban de llegar por primera vez y la de la gente que ha salido a la calle a hacer algún trámite para volver y terminar los papeles. Un verdadero caos. En fin, ya han pasado más de 60 minutos desde que abrieron la oficina de Asuntos Consulares, pero ya tengo el recibo del banco en mis manos, y vuelvo a subir en el pequeño ascensor para terminar el papeleo.
Me vuelven a colar delante de todos los de la fila, ante la indignación de alguno que lleva esperando ahi un buen rato, y entrego el recibo del banco. Se quedan mi pasaporte, mi certificado de antecedentes penales (snif, con lo que me habia costado conseguirlo) y una hora y media más tarde salgo de la oficina de Asuntos Consulares. Hace 3 horas y media que llegué a Almagro 28, pero ya tengo en mi bolsillo un papel que dice que mi visado estará listo en 15 días. Bufff, esto está llegando a su fin....

PASO 5)

Continuará...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde está la continuación? Venga, Chimo, estás tardando... =))

Joaquín dijo...

Bien. Después de leer n veces que te vas a Canada, te pregunto...

¿COMO ES QUE TE VAS A CANADA?

He oido que no vienes a Almeria porque estarás de exámenes por esas fechas. ¿y de que va ese plan de irte a Canada? ¿Es por terminar la carrera o no tiene nada que ver?
Aunque yo también viajo mucho,te envidiaré siempre, porque Canada es un sitio que siempre me ha fascinado (como si se pudiese hablar de Canada como "un sitio", cuando es igual de grande que Europa entero). Desde que estuve de campamento cuando era un cani me ha parecido un lugar precioso, menos neuróticos que los yankis e igual de avanzados.

Así que espero esa llamada el día 16, y que cuando vuelvas me envies las mejores fotos para publicarlas aquí. Que pueda presumir de amigo en Canada (y q todos tus conocidos vean las juergas que te pegas allí).

Que lo pases muy bien. Un abrazo.

Joaquín dijo...

Ya tenemos la continuación. Por fin tengo el visado.
Y no ha sido tarea sencilla. Puedes leerla, cuando vuelvas de Canadá, en el artículo que he escrito el día 17 de Febrero..

Por fin! Conseguir un visado no es tan difícil...